Inicio la andadura de este Blog tras las encarecidas e insistentes recomendaciones de distintos compañeros/as, que me han animado, casi empujado, a hacerlo. No les faltaban motivos: en estas sociedades en que vivimos, las de las revoluciones científicas, digitales y de las comunicaciones, todos aquellos que no somos propietarios de un medio de comunicación masivo -la practica totalidad de la humanidad- y sin embargo tengamos algo que decir, o algo que queramos contar, debemos aprovechar las posibilidades que nos brinda el ciberespacio para, con paciencia y entre todos, ir generando y divulgando otros puntos de vista, otros argumentos y otras propuestas que nos ayuden a hacer realidad la sociedad mas justa, mas libre y mas igualitaria a la que muchos aspiramos y que yo no me ruborizo en definir como la sociedad socialista del Siglo XXI: no sabemos exactamente como será, pero estamos seguros de que será mejor que este capitalismo injusto, ultraliberal, egoísta y criminal en el que nos toca vivir. Concibo por tanto el Blog como una mera herramienta de difusión, intercambio y construcción de propuestas y opiniones, no solo mías, sino colectivas, de todos aquellos y aquellas que aspiren a hacer realidad esa sociedad socialista con la que muchos soñamos.
Pretendo que este Blog sea útil, motivo por el cual introduciré en él todos aquellos textos que considere interesantes porque sirvan para difundir nuevas perspectivas, nuevos puntos de vista, o bien porque considere que pueden ser documentos de trabajo útiles para otros y otras. No me sobra el tiempo, y mantener este blog va a convertirse en una nueva tarea a sumar a las múltiples que ahora pretendo abarcar, no siempre consiguiéndolo de forma correcta y eficaz, pero al menos intentándolo: desgraciadamente, son muchos los frentes en los que los luchadores por la justicia social y los derechos humanos debemos emplearnos.
Os animo a todos y a todas a que enviéis vuestros textos y vuestras opiniones. Seguro que tendrán un sitio en este Blog. Incluso aunque no sean plenamente coincidentes con las opiniones del titular del Blog, militante desde hace muchos años del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida. No hago extensiva la oferta a las ideas xenófobas, racistas, fascistas, imperialistas, machistas, defensoras del capitalismo o a los textos insultantes. Esas posiciones ya tienen a su disposición multitud de grandes medios de comunicación y por ello tendrán proscrita la presencia en este Blog.
Os pido paciencia y comprensión cuando por error o por imposibilidad no sea capaz de introducir en el Blog todo lo que debiera estar, o cuando lo introducido no tenga la suficiente calidad o utilidad. Y ya advierto que, puesto que este Blog va a reflejar mi trabajo y las propuestas –propias o ajenas- que haré también mías, en él encontrareis materiales relativos a mis grandes pasiones vitales: los derechos humanos –civiles, políticos, económicos, sociales, y culturales- en todas sus facetas y vertientes, y la solidaridad internacional. Porque además de que la “solidaridad es la ternura de los pueblos” (frase atribuida al Che), los privilegiados que vivimos entre esa cuarta parte de la población mundial que al menos tiene cubiertas a diario sus necesidades vitales y no tan vitales, tenemos la obligación moral y política de trabajar para que las otras tres cuartas partes de la humanidad que apenas sobreviven a diario o que sufren la absoluta carencia de lo mas básico para llevar una vida digna o que entran de lleno en las estadísticas de la pobreza, puedan romper sus cadenas, remover los obstáculos que impiden su desarrollo y el de sus sociedades, y disfrutar de un mundo que tiene suficientes recursos naturales y técnicos como para que todos pasemos nuestra corta estancia en él como seres felices.
Gracias por vuestra atención.
Enrique Santiago Romero.