La políticas sociales dentro de la órbita de la medicina gratuita

Bien se conoce que las políticas sociales están enfocadas en el progreso de la ciudadanía, tomando como ejes principales algunos sectores que constituyen nuestra sociedad. Estos serían la educación, la economía y la salud. Es en estas áreas donde los políticos que realmente trabajan pro de su país están orientando sus esfuerzos. En el área de la salud existen varios puntos importantes a tratar.

Las políticas mundiales mantienen sus universidades trabajando en investigaciones que impulsan la creación de nuevos sistemas informáticos que faciliten el sistema de organización de los centros de atención médica, como también mantienen programas que están en la constante búsqueda de curas para enfermedades, prevención de las mismas, fabricación de antídotos entre otros.

Pero a pesar de esto, pareciera que los intereses de los políticos fuese más allá del progreso, pues existen aún seres humanos privados de atención médica cuando la necesitan debido a estatus sociales, disposición de dinero y situación general del país. Muchas muertes han tenido la oportunidad de prevenirse, o prolongarse si tan solo hubieses recibido algo de atención médica.

Es aquí donde uno como parte de una sociedad conformada por humanos, seres pensantes y poseedores de raciocinio nos preguntamos por qué aún hay mujeres embarazadas que pierden a su bebé por no recibir un tratamiento que pudo ser de bajo costo, por no tener la disponibilidad de asistir a una consulta médica, o Ese abuelo que era hipertenso y no lo sabía, falleció por no tomar una pastilla diaria, carecía de la intención de recibir chequeos regularmente por los altos costos de los mismos.

O ese extranjero que vive de ilegal en algún país desarrollado, procura no enfermarse porque sería un lujo o porque descubrirán su estado de ilegalidad. Esa pareja joven que decide posponer su paternidad cada vez más por el alto valor monetario de un parto natural o cesárea. al poner en la mesa cada una de esas cartas, surgen dudas sobre la verdadera intención de nuestros políticos a nivel mundial.

¿Por que sectorizar el acceso a la atención médica sólo a aquellos que tengan la disponibilidad económica?. ¿De que vale tantos avances si realmente no todos tienen la oportunidad de gozar de ello ?. las diferentes inclinaciones políticas no deberían diferir con eso. Pues se trata sobre reducir los índices de mortandad en el mundo. Son minoría los países que han aprobado la seguridad médica en sus ciudadanos, A pesar de que el negocio de las instituciones médicas privadas parece nunca decaer

Según el OMS la salud gratuita o completa cobertura de la misma es un gran objetivo en cada país, el cual cada uno de ellos mantienen como objetivo a corto o largo plazo. La organización declara que alrededor de 50 países con este proyecto ya finalizado y en endes de mejora. entre ellos están como principal ejemplo el reino unido que goza de un servicio nacional de salud disponible para todos los ciudadanos.

Así mismo se encuentra Brasil que ya es conocido mundialmente por mantener la atención médica como un derecho y deber del estado. Según el centro para estudios estratégicos e internacionales 80% de la población Brasileña hace uso del servicio nacional de redes hospitalarias públicas, y otro 20% hace uso de los centros privados. siendo estos los dueños de grandes empresas y más adinerados del país.

Mundialmente nuestros políticos deberían formar parte de un equipo integral que asegurara la atención médica a cada habitante de nuestro planeta, Según estimaciones se espera que en 30 años, la cobertura médica gratuita será más que solo una utopía, y será un hecho natural y cotidiano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *